Conoce un poco de la historia del iguanodontipus de Santa María, hay mucha información que te puede interesar y servirá para que te adentres en las maravillas del piedemonte llanero y en un viaje paleontológico con los mejores guías del territorio.
Puedes ir a observar estas hermosas huellas con los guías y agencias del territorio, especialmente los integrantes de nuestra RedTur la Esmeralda Biodiversa.
Te encontrarás con maravillas del piedemonte llanero, cascadas increíbles llenas de historia y puedes ir con todos los equipos de seguridad.
El recorrido hacia las huellas del dinosaurio y el pozo La Calavera es de tipo lineal con variaciones en tramos de desplazamiento, ya que, a pesar de que se sigue la ribera del río Batá, en algunos tramos el guía puede desviar hacia cualquiera de sus orillas según se contempla en este documento. Es un recorrido con una dificultad media-alta teniendo en cuenta que se realiza pasando por el lecho del río donde hay rocas resbalosas y zonas profundas, por lo que se recomienda que el guía líder esté muy bien coordinado con el guía rastrillo, realizando visitas previas para comprobar posibles cambios en el lecho del río, esto también teniendo en cuenta que hay temporadas de reboses del Embalse La Esmeralda que pueden provocar estos cambios. El recorrido no cuenta con un sendero definido, por lo que depende del conocimiento del guía indicar muy bien las zonas por las que se va a transitar, siendo esta una gran responsabilidad.
Bienvenidos a este su segundo hogar Santa María Boyacá, un acogedor municipio inmerso en el mágico piedemonte llanero-boyacense, estamos ubicados en las últimas estribaciones de la cordillera oriental, un lugar que tiene una alta diversidad biológica. Lo que pretendemos es, con algunos conocimientos, sensibilizar sobre la importancia de este gran hallazgo.
Nos sumergiremos en una experiencia paleontológica y viajaremos en el tiempo, integrando ciencia y aventura de una manera única en el mundo. El iguanodonte, un género de dinosaurio que vivió hace aproximadamente 125 a 140 millones de años durante el Cretácico temprano, por esto ha captado la atención de científicos y aficionados.