Integrantes de RedTur La Esmeralda Biodiversa recibieron un taller de buenas prácticas dónde se trataron temas relacionados con estas medidas de corrección o mejoramiento que se deben implementar en todas las actividades de gestión y operación de un destino o en una empresa. Este taller se realizó en San Luis de Gaceno, con la participación de 26 actores, quienes trabajaron en conjunto para identificar y poder implementar buenas prácticas según el tipo de servicio que prestan, alimentación, alojamiento, transporte, guianza, entre otros.
Los prestadores realizaron la identificación de aquellas buenas prácticas que aplican y no aplican para su actividad, entendiendo que existen muchas más que no fueron incluidas en la sábana de buenas prácticas. Como resultado cada actor participante identificó distintas prácticas que puede implementar en su servicio, determinó su actualmente las implementa o no, además de incluir distintas formas para poder implementarlas.
Se destaca la alta participación de los integrantes de la red, reconociendo que no están implementando algunas prácticas en sus establecimientos y servicios, al igual que tampoco realizan una difusión de las prácticas que sí implementan.
Finalmente, los participantes recibieron un formato para iniciar la implementación de sus buenas prácticas como compromiso, para lo que se les entregó un documento impreso con los datos básicos que debe llevar este plan. Con este formato y el listado de buenas prácticas usado durante el taller, determinando recursos, plazos, tipo de cambio y responsables, los actores inician su plan, una tarea a la que el equipo del proyecto hará seguimiento.